2009/03/15

E.C.

Todos pasamos por esos momentos de la vida en que alguien importante se va para no regresar, muchas veces te quedas con la idea de que te hizo falta despedirte pero no sabes como hacer que se vaya.

Hoy se cumplen dos años de la muerte de mi abuela, ella era el pilar de una gran familia que desde el momento de su partida ha estado en situaciones que la han hecho tambalearse, aun así se han podido superar y seguimos.

Mi abuela era una gran señora que se preocupaba por todos en su familia, siempre estaba lo mas arreglada posible y los modales eran algo importante para ella, la ultima vez que la vi contaba con mas de 90 años de edad, los problemas de la osteoporosis ya hacían efecto en ella y recién habíamos pasado por las épocas navideñas, fue por esta razón que casi toda la familia estuvo junta. Pasado el año nuevo mis tíos y primos empezaron a regresar a sus respectivas ciudades, yo, como mis papas vivían tan cerca de ella, fui de los últimos en irme.

Todavía recuerdo ese día en que la vi por ultima vez, estaba sentada en su sala viendo hacia la marina, llegue a despedirme y me regaño, ¿como era posible que me fuera a otra ciudad cuando mis papas vivían ahí? No quería que me fuera, sin embargo yo tenia que regresar a clases, me despedí y le prometí que regresaría a verla y estar con ella en las vacaciones de Semana Santa, a lo que ella contesto que me esperaría.

Casi exactamente tres meses después me entere que había empezado a tener problemas de salud y mi madre la había llevado al hospital, de ahí ya no salio, la situación empeoro, los hijos y nietos mayores empezaron a llegar para estar con ella, finalmente cuatro días después logro despedirse de sus ocho hijos, mas no de todos sus nietos.

Hasta el día de hoy esa promesa que no se cumplió me afecta, se que es una situación fuera del alcance humano pero aun así existe ese sentimiento, simplemente espero q con el paso del tiempo este vaya desapareciendo lentamente, aunque es alrededor de estas fechas cuando regresa a mi la memoria de mi abuela y de lo grandiosa que fue.