2009/02/11

Megalópolis y su inseguridad

La inseguridad es un factor ya constante en la vida diaria de los habitantes de esta mega ciudad. Todos conocemos a alguien que ha sido victima de algún robo, intento de asalto, secuestro o hasta un acto violento cualquiera.

Tengo una conocida que ha sido victima de la inseguridad siete veces, ese numero me parece demasiado, pero es la realidad, tres han entrado a su casa cuando no hay nadie y roban, cuatro han sido asaltos a mano armada en la calle.

Recientemente fue lo que quedo en un intento nada más, al salir del Superama en una conocida zona residencial y estar guardando las cosas en su auto un señor se acerco a ella diciéndole que no gritara y que no corriera, el arma la traía guardada por lo que esta conocida vio la oportunidad de correr y gritar como loca a la entrada del súper, logrando así la huida del señor.

Este acontecimiento fue hace apenas dos semanas y como si fuera una familia marcada, la semana pasada la hija de esta conocida sufrió el robo de su cartera en el Society Café de la misma zona residencial, minutos después al reportar la tarjeta de crédito le avisaron que recién habían hecho el cargo por una computadora en Office Max 8 minutos atrás.

Le he comentado a esta conocida que necesita ir a Tepoztlan a hacerse una limpia pero creo que también es muy necesario el vivir con cuidado, no un cuidado que caiga en paranoia pero no ir por la ciudad sin preocupación alguna. Los cuatro robos que esta persona sufrió han sido porque va por la calle hablando por celular o leyendo algún libro sin poner atención a su entorno lo cual la hace un blanco más fácil. Los tres dentro de su casa fue por que había una forma muy fácil de desconectar los sistemas de seguridad, problema ahora resuelto.

Claro que muchas veces tiene que ver con suerte o el destino pero aun así es necesario estar al tanto de tu entorno cuando vas por la calle, no vayas exhibiendo lo que tienes y creo que es bueno estar con los cinco sentidos atentos, no tienes que caer en ser ofensivo, te puede tocar alguien como tu o peor.